Se encuentra usted aquí

El Telemarketing, la herramienta eficaz y rentable

La experiencia acumulada desde hace muchos años, convierte al Telemarketing en una herramienta de comunicación poderosa y eficaz, que ha ido evolucionando para satisfacer las necesidades de comunicación personalizada,  que tiene la Sociedad del siglo XXI.

Existen dos modalidades de Telemarketing, que en muchos casos se utilizan simultáneamente: Entrada (inboud) y Salida (outbound)

Entrada (inbound)

En esta modalidad, también conocida como pasiva, se atienden llamadas por operadores especializados y entrenados para lograr los objetivos marcados, que pueden ser entre otros: la venta de productos o servicios a clientes o potenciales, el servicio de atención a clientes o ciudadanía, que comunican incidencias, como por ejemplo: averías en los servicios de energía, telefonía, agua, emergencias,  etc.

Cuando se hace Telemarketing para vender productos o servicios, es necesario hacer campañas de publicidad, para generar demanda creando la necesidad en los potenciales clientes que se ven motivados a llamar a un número de teléfono para informarse y  comprar el producto o servicio anunciado.

Cada campaña de publicidad utilizará los medios (tv, radio, prensa y revistas, internet, emailings, afiliados) más adecuados para lograr sus objetivos, teniendo en cuenta la disponibilidad presupuestaria de quien la contrata y los objetivos que se pretenden conseguir.

Operativamente las llamadas recibidas son atendidas por los(as) operadores(as) de telemarketing, televenta o teleasistencia según corresponda, en un centro de trabajo que se denomina Contact Center y que puede ser propio de la empresa o contratado a terceros, con o sin el personal necesario para la campaña (operadores y supervisores).

Los operadores de Telefonía ponen a disposición del mercado paquetes de líneas telefónicas según las necesidades de cada proyecto, siendo los paquetes de 20 líneas simultáneas, que se denominan Primarios, los más utilizados en los grandes Contact Centers.

Las PYMEs, colectivos y asociaciones están incorporandose cada vez más al mundo del Telemarketing; porque ven en él una nueva oportunidad de generar nuevos negocios y fidelizar a sus clientes, permitiendo el contacto directo, el trato personal y el conocimiento de primera mano del grado de satisfacción o insatisfacción de los clientes para con sus productos y servicios (feed back).

Salida (outbound)

El Telemarketing de Salida o activo, se utiliza principalmente para vender productos o servicios mediante llamadas de teléfono, que realizan operadores(as) especializados en Televenta. Los productos y servicios que más se ofrecen son: servicios de operadores de telefonía e Internet, seguros, publicaciones, compañías eléctricas, etc.

En la actualidad, se utiliza cada vez más el Telemarketing para lograr otros objetivos: la prospección de potenciales clientes, la concertación de visitas para comerciales, la comunicación de una apertura de un nuevo establecimiento, oficina profesional, clínica, despacho de abogados, la celebración de de una convención o congreso de profesionales o políticos, asamblea de socios, ampliación de capitales, la presentación de un nuevo producto o servicio, la publicación de un nuevo libro, la celebración de un acto, etc.

El Telemarketing eficaz

Para lograr maximizar la eficacia, al realizar una campaña de telemarketing, es necesario definir claramente los objetivos, planificar las acciones a realizar, decidir si se contrata a una empresa especializada o se realiza internamente, ejecutar las acciones y supervisar en tiempo real la evolución para realizar los ajustes que pueden ser necesarios para lograr los objetivos.